Qué es Defensa Civil?

El Art. 33 de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, define la Defensa Civil como "el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las poblaciones afectadas"

Análisis e interpretación de la definición:

El conjunto de medidas y actividades

significa que abarca directivas, normas, disposiciones, como así también el desarrollo y ejecución de planes y programas de capacitación que permitan a la comunidad estar preparadas para enfrentar la emergencia.

No agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir

es decir, que a través de las actividades pacíficas, Defensa Civil adopta medidas necesarias antes, durante y después de la emergencia con el fin de evitar, anular, o disminuir la vulnerabilidad de la población ante un riesgo determinado.

Los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes

indica que Defensa Civil no se circunscribe a un determinado tipo de emergencia, su campo de acción comprende todas las posibilidades de desastre; estableciendo que su accionar se hace efectivo cuando el individuo está preparado y sabe autoprotegerse.

Contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las poblaciones afectadas

implica que Defensa Civil actúa con medidas de prevención, antes del desastre y operativamente durante la emergencia, coordinando todos los servicios y operaciones de auxilio para la asistencia de la comunidad damnificada y la rehabilitación de los servicios esenciales.

Descargar Estructura Nacional y Provincial de Defensa Civil

¿Cómo actúa la Defensa Civil ante una emergencia?

Las actividades de Defensa Civil se desarrollan en tres etapas:

Antes de la emergencia: Prevención

En situación normal se realizan Campañas de Prevención dirigidas a la comunidad. Se trabaja en la previsión de medidas y las posibles soluciones a adoptar ante distintas hipótesis de riesgo que existen en la población; planificando las acciones más favorables a aplicar y los recursos humanos y materiales disponibles.

Durante de la emergencia: Acción

Actúa salvaguardando vidas y bienes de la comunidad afectada por cualquier emergencia, poniendo en práctica el plan específico diseñado para una situación determinada. Para ello, emplea todos los recursos disponibles, coordinando la asistencia y el resguardo de la población (entrega de víveres, control sanitario, acondicionamiento de centros de evacuados, seguridad, apoyo psicológico, etc.)

Después de la emergencia: Rehabilitación

Una vez concluida la emergencia, la tarea de Defensa Civil continúa. Evalúa los daños y coordina los medios y recursos con que se cuenta, para restablecer los servicios básicos interrumpidos (electricidad, agua potable, caminos y puentes, reconstrucción de viviendas, etc.) con la finalidad que la población afectada pueda desarrollar nuevamente su vida normal cuanto antes.

Principios fundamentales de Defensa Civil
  • Se basa en la Solidaridad Social -sentimiento e impulso de socorrer al prójimo y Ayuda Mutua- conveniencia recíproca.
  • Defensa Civil involucra a los sectores públicos (Organismos del Estado); las organizaciones sin fines de lucro (ONG, Cruz Roja, Boys Scouts, Radioaficionados etc.); y los ciudadanos comunes (voluntarios y referentes sociales) comprometidos en acciones solidarias.
  • Emplea la totalidad del potencial de la comunidad a los fines de la protección pasiva (o no agresiva o militar) para lograr la movilización de los recursos y ponerlos al servicio de la población ante una emergencia.
  • La doctrina de Defensa Civil no excluye ni resta protagonismo; no invade jurisdicción a entidad alguna. Su misión fundamental es facilitar la labor conjunta y coordinar las acciones con criterio de unidad.
Legislación

Ley Provincial de Defensa Civil Ley N° 079/75

Reglamentación de la Ley Provincial de Defensa Civil N° 168