Red Nacional Virtual de Nodos de Institutos Superiores de Formación Docente

El equipo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Formación Docente trabaja en función de la necesidad de "promover la actualización de los contenidos de las disciplinas y sus didácticas y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje", tal como lo establece el Plan Nacional de Formación Docente. Por otro lado, el Plan señala que "la incorporación de equipamiento a los ISFD requerirá de acciones que garanticen la actualización en el uso profesional, pedagógico y administrativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación". En esta dirección, el INFD ha implementando diversas líneas de acción, que constituyen la continuidad de políticas recomendadas por el Consejo Federal e implementadas por el Ministerio de Educación, y una de ellas es la creación y puesta en marcha de una Red Nacional Virtual de Nodos que conectarán entre sí a todos los ISFD del país.

El nodo se compone de:

  • Un campus virtual,
  • Un sitio web y
  • Un Blog

La Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente es el escenario privilegiado para construir un ambiente de formación mediado por TIC y, fundamentalmente, para construir un espacio de encuentro y colaboración, recuperar y comunicar experiencias innovadoras entre los Institutos Superiores de Formación Docente. Esta red contribuye al necesario contacto entre los integrantes de la comunidad educativa de cada Instituto, y a superar el relativo aislamiento de los institutos entre sí. La red, que aspira a abarcar a todos los institutos de gestión estatal, se completa con otros nodos centralizados, que incluyen a cada una de las Direcciones de Educación Superior. http://des.for.infd.edu.ar

Mapa de Acceso a la Red Virtual de Nodos

http://mapa.infd.edu.ar/

Este mapa activa una página que funciona como un buscador de Institutos de Formación Docente de gestión estatal.

Haciendo clic sobre cualquier provincia se puede acceder al listado de sus institutos, los cuales se muestran por localidad, en orden alfabético. También se puede usar la caja de búsqueda, escribiendo el nombre de un instituto o parte de él. Una vez localizado el instituto, el mapa se minimiza para dar espacio a los primeros datos: nombre, dirección, correo electrónico y localización geográfica en un mapa en línea. También se hacen visibles las secciones Últimas noticias y Blog. Allí cada instituto destaca las novedades que desea compartir con la comunidad. A través del botón Entrar al Instituto se accede al sitio web del mismo, donde se pueden leer las noticias completas y ver toda la información publicada hasta el momento.