Vivienda Aborigen

En numerosas localidades del Interior como Ingeniero Juárez, Bartolomé de las Casas, Colonia La Primavera, Comandante Fontana, Misión El Yacaré, y más de 20 localidades y parajes de los Departamentos del oeste, pueden verse las viviendas y conjuntos realizados en el marco del Programa de Viviendas para Etnias Originarias.

Es que -a través de las precisas instrucciones del Gobernador Gildo Insfrán-, se ha logrado aumentar la calidad y cantidad de las viviendas destinadas a los formoseños integrantes de las comunidades originarias. Porque de eso se trata: simplemente realizar las acciones en beneficio de toda la sociedad de Formosa. Y, asimismo, eliminar progresivamente todas las barreras que separan, tales como el origen y la situación social, económica y cultural de los individuos.

Es así que se encaran nuevas acciones para la vivienda destinadas a estas colectividades -dentro del marco de los nuevos núcleos rurales, de las viviendas urbanas y de numerosos prototipos de los Planes Mejor Vivir y Completamiento de Viviendas- que abarcarán no sólo los espacios, sino también las obras de infraestructura y equipamiento (electricidad, caminos, calles, agua potable, plazas, parques, educación inicial, primaria y media, así como también establecimientos de educación especial), dentro del plan sistémico que abarca al conjunto de unidades de ejecución del Gobierno Provincial, como fruto de la concepción y acción de la gestión de Gildo Insfrán.

Dentro de las gestiones que se encaran para estos nuevos planes ya mencionados (además de las 2 mil viviendas ya en construcción), la conducción del IPV se encuentra abocada a la ampliación de un plan de mil viviendas para los formoseños integrantes de las etnias originarias. Dichas gestiones se realizan a nivel nacional, en el contexto de los planes FONAVI, y se espera los primeros resultados para mediados del 2005.

Por último, podríamos afirmar que estas viviendas están destinadas a consolidar los asentamientos de las comunidades aborígenes originarias y, además, mejorar ostensiblemente su calidad de vida. Tal es así que se contempla una mayor participación de las etnias en la concepción y ejecución de las unidades habitacionales y sus comodidades respectivas.